Tras los pasos de San Pablo en Grecia

Antes de ir en peregrinación Tras los pasos de San Pablo en Grecia, te invito a leer esta entrada.

¿Quién es San Pablo?

Sin duda, San Pablo es una de las figuras más destacadas de la historia cristiana. Pablo es uno de los eruditos más prominentes en la historia del cristianismo. El Apóstol jugó un papel clave en la difusión de la nueva fe en ese momento y fue misionero en algunos de los centros urbanos más importantes del Imperio Romano. San Pablo también escribió lo que se considera el escrito legal cristiano más antiguo existente, la primera carta a los Tesalonicenses dirigida a la comunidad cristiana en Tesalónica.

En su juventud destacó por su terrible acoso a cristianos, Saulo de Tarso (su nombre judío) nació en 1945. Pablo se convirtió al cristianismo después de vivir una aparición de Jesús. A partir de este evento se convirtió en uno de los defensores más activos y viajó durante 30 años a las ciudades más importantes del Mediterráneo en ese momento, incluidas las ciudades griegas de Filipo, Atenas y Corinto.

Comenzó sus viajes en Grecia

Comenzó su viaje a territorio griego cuando todavía estaba en Anatolia, la actual Turquía, alrededor del año 47 d.C. Allí tuvo una visión de un hombre que le pidió que llevara el Evangelio a la tierra de Macedonia. Pablo desembarcó por primera vez en territorio griego en la antigua Neápolis, hoy Kavala, la ciudad portuaria de Filipo.

Filipo

Fundada durante el siglo 8 aC. como Crénides. Esta ciudad lleva el nombre de Filipo por Filipos II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. La primera ciudad de Macedonia visitada por Pablo fue un importante centro comercial y militar en ese momento. Aquí pasaba la Via Egnatia, la calzada romana que conectaba de este a oeste el Imperio Romano. Filipo, entró en la historia porque fue la primera ciudad misionera y la primera comunidad cristiana fundada en Europa, y porque fue el lugar donde Lidia de Tiatira, una comerciante de púrpura, fue bautizada con toda su familia después de celebrar la Eucaristía a lo largo del río Ganguitas, poco después de la presión de un grupo de ciudadanos locales, el Apostol, fue arrestado y encarcelado.

Hoy en día es posible visitar el sitio arqueológico de la ciudad con su anfiteatro, baños, basílica, foro, el lugar donde se celebró la Eucaristía y la prisión donde se encarceló a San Pablo.

San Pablo en Grecia
Filipo

Paso por Tesalónica

Después de Filippos, el Apóstol visitará Tesalónica, la capital de la provincia romana de Macedonia, fundada alrededor del año 316.C aC por Casandro, el general Alejandro Magno, en honor a su esposa y hermana del conquistador.

San Pablo predicó durante tres semanas en la Sinagoga de Tesalónica, un importante centro económico y social de la época que recibió la medalla de la ciudad libre después de la Batalla de Filipos en el 42 a.C.

Aunque las palabras del apóstol poco impresionaron a la comunidad judía, logró construir una iglesia antes de que estallara la persecución en su contra, lo que le obligó a huir a Veria.

San Pablo en Grecia
Catedral de San Pablo en Tesalónica.

Huida a Veria

Situado, como Filippos, en la Via Egnatia que conecta Constantinopla con Durazza, Veria fue otro enclave destacado durante el siglo I d.C. La antigua Berea, conocida como la Pequeña Jerusalén, fue una importante ciudad portuaria de Macedonia donde el Apóstol se dirigió a la gente en un famoso discurso. En Veria, vale la pena ver tanto las antiguas murallas como sus iglesias bizantinas.

San Pablo en Grecia
Tribuna de San Pablo en Berea.

Llegada a Atenas

Los viajes de San Pablo lo llevaron a Atenas, una de las ciudades más importantes de la antigüedad y cuna de la civilización occidental moderna.

Aunque fue muy dañada por las incursiones romanas en el 146 a. C. Y habiendo perdido su influencia política, Atenas seguía siendo considerada la capital de la cultura y el conocimiento, donde se reunían los intelectuales de la época.

San Pablo visitó la ciudad y presentó una nueva doctrina a los atenienses, pero la mayoría de ellos rechazó al “dios desconocido” a quien, según San Pablo, ya adoraban.

San Pablo en Grecia
Acrópolis de Atenas (Grecia)

Corinto

Tras el rechazo de los intelectuales atenienses, el Apóstol fue a Corinto, una colonia romana viva.

Situada en una zona estratégica entre el Peloponeso y el centro de Grecia, esta ciudad cosmopolita era entonces más rica, pero menos culta que Atenas.

Corinto aceptó mejor la nueva creencia y San Pablo permaneció aquí durante 18 meses, desde donde escribió y envió su primera epístola a los tesalonicenses.

Puerto de intensa actividad comercial durante la antigüedad, la mayoría de los restos conservados de la antigua Corinto datan de la época romana como el ágora, el odeón romano, la calle Lequeo, que conectaba el puerto con el ágora y los restos de varias fuentes como la de Pirene.

Solo las siete columnas del Templo de Apolo siguen en pie del período clásico, construido en el siglo V a. C. También puedes ver los restos de algunas catedrales de la era bizantina y mezquitas otomanas.

San Pablo en Grecia
Sitio arqueológico de Corinto

Un detalle: Corinto es famoso por sus pasas. ¡Asegúrese de probar este auténtico manjar de la región corintia!

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!