Ruta de San Pablo en Turquía

(Guía y consejos)

Ruta de San Pablo
Estambul (Turquía)

El apóstol San Pablo realizó múltiples viajes a lo largo de su vida con la intención de extender la Fe cristiana.

A día de hoy, sus recorridos pueden ser recreados al seguir la Ruta de San Pablo en Turquía (itinerario), visitando además algunas de los más celebres localidades santas de este país.

Continúa con nosotros para conocer mayores detalles con respecto a este viaje, a través de esta guía y consejos.

¿Qué se debe considerar antes de iniciar la Ruta de San Pablo en Turquía?

Antes de dar inicio a la Ruta de San Pablo en Turquía, resulta muy importante asegurarse de disponer de toda la documentación requerida y conocer algunos detalles como el clima, la moneda y la gastronomía local.

Requisitos para el viaje

En este caso, es importante tener un pasaporte con una validez mínima de seis (6) meses al momento de entrada al país.

Por otra parte, dependiendo del país de origen, se deberá solicitar un visado electrónico desde la plataforma online del gobierno turco con la debida antelación, para así poder ingresar al país sin inconvenientes.

Conducir en Turquía

El país cuenta con una red de autovías óptima entre los distintos puntos de interés, por lo que podrás viajar en coche alquilado o propio sin problemas.

Adicionalmente, el tráfico en Turquía no suele ser muy pesado, de modo que no tendrás que preocuparte por los atascos.

Las gasolineras se encuentran un poco dispersas fuera de las ciudades, así que es muy aconsejable recargar combustible siempre que sea posible.

La comida en Turquía

Gracias a la gran variedad de culturas que coinciden en el país, Turquía presenta una gastronomía muy diversa y deliciosa.

La carne, las verduras y el arroz, se encuentran entre los ingredientes más populares de la cocina local. Además, es común encontrar muchos postres deliciosos, como los pasteles de hojaldre. Sin duda, disfrutarás mucho de la comida turca durante tu visita al país.

La moneda de Turquía

La unidad monetaria oficial de Turquía es la lira, una moneda que ha sufrido varias devaluaciones a lo largo de su historia. A día de hoy, 1 lira turca es equivalente a 0.11 euros.

Además, como referencia, el coste de un café suele rondar las 11 liras turcas (1.22 euros). Es clave tener esta información en cuenta, para poder elaborar un presupuesto acertado para el viaje.

El clima de Turquía

La mayor parte de los recorridos turísticos en el país, se realizan durante el verano. En esta época del año, las temperaturas suelen superar los 30°C durante el día.

Por ello, se aconseja vestir con ropa y calzado cómodo, utilizar gorros para protegerse del sol y desde luego, llevar abundante agua potable.

Qué es la Ruta de San Pablo en Turquía

La Ruta de San Pablo en Turquía es un recorrido que se puede realizar en 9 días y en donde se visitan algunos de los lugares religiosos de mayor interés en el país.

Primer día: Punto de inicio – Estambul – Esmirna

Es importante presentarse en el Aeropuerto correspondiente, cerca de dos (2) horas antes de la partida del vuelo desde tu ciudad de origen.

Habitualmente, se hará una escala en Estambul para continuar hacia Esmirna. Al llegar, se efectuarán todos los procedimientos aduaneros correspondientes antes del traslado al hotel y finalizar el día con gran descanso.

Segundo día: Kusadasi – Éfeso – Kusadasi

En el segundo día se desayunará en el hospedaje y se procederá a salir hacia Éfeso, una antigua ciudad en donde se podrán apreciar restos de construcciones históricas impresionantes.

Los puntos más importantes de la visita serán: El Teatro, con capacidad para 25.000 personas ubicado en el área oeste del Monte Pion, la Calzada Arcadia, la Avenida de Mármol y la Biblioteca de Celso.

Más adelante, se visitará el templo de Adriano, así como la Fuente dedicada al Emperador Trajano. También será posible apreciar la Plaza Central, en donde antiguamente se encontraban el Ayuntamiento, el Pirineo y el Templo de Domiciano.

La visita también incluye el Odeón, un semicírculo en donde las personas se congregaban para escuchar poesía e interpretaciones musicales.

Seguidamente, se conocerá la casa de la Virgen María, donde el apóstol Juan llevó a María luego del fallecimiento de Jesús, así como la Basílica de San Juan, edificada en el siglo VI por Justiniano y que se dice, perteneció a San Juan Evangelista.

Luego de esto, se disfrutará del almuerzo y se visitará el Templo de Apolo en la antigua ciudad de Didima. Luego, se regresará a Kusadasi para para cenar y hospedarse en el hotel.

Tercer día: Kusadasi – Sardes – Didima – Pamukkale

El día se iniciará con un agradable desayuno en el hotel antes de partir hacia Sardes, la antigua capital del reino de Lidia, que fue gobernada por el rey Creso.

La localidad es conocida por la invención de la moneda acuñada. Los restos de los instrumentos utilizados para crearlas, aún pueden apreciarse a día de hoy.

Luego, se procederá con la visita a la ciudad de Filadelfia, la de menor importancia entre las 7 ciudades del apocalipsis.

Sin embargo, su posición geográfica facilitó la expansión de los pensamientos helenísticos y cristianos.

También, sus ruinas son bastante interesantes. Además, junto con Esmirna, posee las únicas 2 iglesias que no se critican en el libro del Apocalipsis.

Tras visitarla, se procederá con el almuerzo y se continuará el recorrido hacia Pamukkale, una localidad cuyo nombre significa “Castillo de Algodón” y en donde pueden observarse magníficas formaciones calcáreas que dan origen a un paisaje único.

El día finalizará con la celebración de la Eucaristía en el hotel, antes de la cena y el posterior descanso.

Cuarto día: Pamukkale – Konya – Capadocia

El cuarto día dará comienzo con un delicioso desayuno en el hotel. Luego, se partirá hacia Konya. En el recorrido, se visitará la ciudad de Laodicea. La localidad es recordada por una de las iglesias del Apocalipsis y por la ciudad de Colosas.

Al llegar a Konya, se apreciará Iconia, una localidad considerada Santa por la cultura musulmana. En ella residieron los Derviches Danzantes y, además, fue el lugar donde vivió Mevlana, quien impulsó los estudios del Corán.

Allí se celebrará la Eucaristía en la antigua iglesia de San Pablo, la cual fue visitada en numerosas ocasiones por el mismo San Pablo.

Luego de esto, se procederá con el almuerzo antes de visitar algunos de los mayores exponentes de la arquitectura Selyducida, como el museo y la Tumba de Mevlana y el Seminario Teológico Buyuk Karatay Medrese, que actualmente es un museo de cerámicas.

A continuación, se recorrerá la ruta de la seda y se visitará una posada de caravanas en Sultanhani, antes de proseguir hacia Capadocia para cenar y descansar en el hotel.

Quinto día: Capadocia

Nuevamente se tomará un desayuno en el hotel antes de comenzar con las actividades del día. Inicialmente se visitará la ciudad subterránea de Kaymalaki, la cual dispone de 8 niveles bajo tierra y en la que se hospedaban miles de fieles en la antigüedad. La localidad de data de los siglos VIII y IX.

En el área también es posible apreciar múltiples capillas e iglesias de estilo bizantino, las cuales están decoradas con pinturas geométricas muy elaboradas.

El arte religioso es uno de los principales atractivos de la zona, pudiendo considerarse como un museo al aire libre.

También se visitarán algunas de las primeras edificaciones religiosas elaboradas en la localidad durante la era cristiana, las cuales se excavaban en conos volcánicos y se decoraban con representaciones artísticas de escenas bíblicas.

Luego del almuerzo, se recorrerá el pueblo de Ávanos para celebrar la Eucaristía en la iglesia de Dereyamanli.

Seguidamente, se visitarán los distintos centros de artesanías, elaboración de alfombras y cerámicas, los cuales forman parte importante de las tradiciones locales. Finalmente, se cenará y se terminará el día en el hotel.

Sexto día: Capadocia – Estambul

Tras desayunar en el hospedaje, se iniciará el recorrido hacia la ciudad de Pasabag. Durante el camino será posible apreciar paisajes espectaculares gracias a las “Chimeneas de las hadas”.

Estas bonitas e imponentes formaciones naturales con forma de conos y picos, se originaron en el Valle de Dervent gracias a la erosión provocada por el viento y el agua sobre las rocas.

También se atestiguarán unas vistas espectaculares del Valle del Pueblo de Uçhisar, así como formidables formaciones geológicas y paisajes volcánicos en Güvercinlik y Avcilar.

El recorrido continuará hasta el atractivo pueblo de Çavuşin, el cual destaca por sus icónicas casas de piedra.

Luego de ello, se disfrutará de un delicioso almuerzo antes de dirigirse al Aeropuerto de Capadocia, para tomar un vuelo con destino a Estambul. Al llegar, se podrá comer la cena y tomar un merecido descanso en el hotel.

Séptimo día: Estambul

Luego de desayunar, se celebrará la Eucaristía en la iglesia de San Antonio, para posteriormente visitar la Mezquita Azul, el Obelisco Egipcio y la Columna de Constantino, en el hipódromo de Santa Sofía.

Esta edificación se destaca por haber sido el centro religioso del Imperio Bizantino, hasta que la ciudad fue ocupada por los turcos. Después, fue utilizada como una mezquita durante aproximadamente 500 años.

Luego, en el año 1935, fue convertida en uno de los museos más importantes del planeta, por lo que visitarla será una experiencia inolvidable.

Al concluir esta visita, se dispondrá de un poco de tiempo libre en el Gran Bazar, para terminar el día con una cena en el hospedaje.

Octavo día: Estambul

Después del desayuno, se realizará la Eucaristía en la iglesia del Santo Espíritu. Luego, el recorrido se dirigirá hacia el museo Chora, donde se dice que alguna vez existió un monasterio Justiniano conocido con el nombre de In-Chora, que significa “En el campo”.

Recibía este nombre tan particular, gracias a su ubicación fuera de las conocidas murallas Constantinas.

La edificación que se aprecia en la actualidad, fue construida en el siglo XI por voluntad de María Doukaina, quien fue madre política del emperador Alejo I Commeno.

Mas adelante, el recorrido continuará hacia la colina de Eyup, la cual se eleva por sobre el cementerio del mismo nombre.

En el punto más elevado de la colina, es posible encontrar el reconocido café de Pierre Ioti, nombrado en honor al famoso novelista francés que lo visitaba con regularidad durante sus visitas a Estambul.

Desde el establecimiento, se aprecia una vista maravillosa del Cuerno de Oro. Durante la estancia, podrás tomar un merecido descanso y disfrutar de un delicioso y tradicional té turco.

El siguiente destino será una visita al Bazar Egipcio, también conocido como “Bazar de las Especias”, un lugar caracterizado por los exquisitos aromas de las hierbas aromáticas que se comercializan en él.

Algunas de las más destacables son: el azafrán, la menta, la canela el tomillo, alcaravea, entre muchas otras.

Uno de los momentos más memorables del día, será tomar un crucero por el Bósforo, un recorrido tradicional e inolvidable por un estrecho de agua perteneciente al mar negro y que separa las zonas europea y asiática de Turquía.

Durante el paseo, podrás apreciar bonitas vistas de las costas a ambos lados del estrecho, gracias a los imponentes hoteles modernos, palacios de mármol, recintos elegantes y mucho más. El día culminará con una agradable cena en el hotel.

Noveno y último día de la Ruta de San Pablo: Estambul

Como es acostumbrado durante el recorrido, se tomará el desayuno antes de comenzar con las visitas correspondientes al día.

Se iniciará por el Palacio de Topkapi, que se encuentra en una sección de tierra en el punto de encuentro entre el Cuerno de Oro y el Bósforo.

Esta construcción se destaca por presentar 3 patios: el primero posee un magnífico Jardín Arbolado. Mientras tanto, el segundo patio presenta unos bonitos cipreses y árboles de plátano que ofrecen mucha sombra, siendo un lugar perfecto para descansar.

Durante la visita, podrás conocer las cocinas del palacio, las cuales han sido convertidas en galerías.  En ellas se puede apreciar la colección imperial de plata, porcelana china y cristal, la cual se compone de piezas magníficas y que sin duda merece la pena observar de cerca.

También se explorará el Harén, un alojamiento aislado acondicionado para el hospedaje de las esposas, hijos y parejas del sultán.

Al continuar el recorrido, se llegará al tercer patio, en el que se muestra una impresionante exhibición de vestimentas imperiales utilizadas por los sultanes y sus familiares, así como también las magníficas Joyas del Tesoro y una invaluable colección de manuscritos.

El tercer patio posee además la biblioteca de Ahmet III y una sala de audiencias, las cuales también forman parte del recorrido.

Finalmente, se conocerá la Cisterna Basílica, una edificación histórica construida de forma subterránea y ubicada en Sultanahmet, la cual se utilizaba antiguamente para almacenar agua y distribuirla por la ciudad.

La visita a este edificio dará por concluida la Ruta de San Pablo en Turquía. Luego de ello, se disfrutará de un último almuerzo y se abordará un vehículo privado para el transporte al Aeropuerto a la hora indicada y así tomar el vuelo de regreso a casa.

Galería de imágenes

Aquí termina esta guía para Ruta de San Pablo en Turquía, espero te haya ayudado en algo. Si tienes cualquier duda puedes escribirme un email a [email protected] sin compromiso, te contestaré lo antes posible.

Déjame un comentario al final de esta guía para peregrinar a la Ruta de San Pablo, dime que te ha parecido. !Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat