Tierra Santa

La peregrinación a Tierra Santa

La peregrinación a Tierra Santa

La peregrinación es muy practicada en la religiones y culturas, y tiene la finalidad de que el peregrino entreen contacto con lo sagrado. En la actualidad, este acto se ha convertido en un fenómeno prácticamente universal en muchas religiones.

La Tierra Santa es un territorio en el cual han sucedido escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento, conociéndose como la Tierra prometida de Dios.

El territorio geográfico de la Tierra Santa obtuvo su nombre, gracias a que entraba en el “plan divino de la salvación”.

En este caso, la Tierra Santa está ubicada principalmente en Asia Menor, destacando las tierras de Israel y Palestina, en especial por estar relacionadas con la vida y existencia de Jesucristo.

Además de la peregrinación a Tierra Santa, también existe la peregrinación hacia Roma y Santiago, lugares en donde están los sepulcros de los apóstoles de Cristo. A diferencia de la peregrinación a Asia, el suelo europeo es un territorio exclusivamente cristiano.

La primera gran peregrinación a Tierra Santa se realizó en el año 638 por Santa Elena, y ya para esta fecha la región fue conquistada por los musulmanes. Gracias a esta peregrinación, se llegó a un acuerdo que facilitó la entrada a los peregrinos cristianos.

Luego, para el año 1118 o 1119, fue creada la Orden Templaría para proteger a los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa, debido a los peligros que existían en esta época.

Actualmente, se mantiene la peregrinación a Tierra Santa, y a la cual asisten una gran cantidad de personas cristianas durante el año.

Esta peregrinación permite conocer la vida de Cristo, visitar los lugares más importantes de cada lugar a recorrer y poder entrar en contacto con la divinidad de la Tierra Santa.

La peregrinación a Tierra Santa
Camino del Domingo de Ramos (Jerusalén).

Importancia de la peregrinación a Tierra Santa

La peregrinación a Tierra Santa se realizó en tiempos antiguos y tuvo una gran influencia para los creyentes de Dios en todo el mundo, siendo tanto su impacto que al día de hoy este evento se sigue realizando.

Esta peregrinación tiene mucha importancia para las personas cristianas, porque permite conocer todos los sucesos bíblicos que han ocurrido a lo largo del tiempo, además de conocer los lugares sagrados de la Tierra Santa y acercarse más a Dios.

En la actualidad, muchas personas de todo el mundo realizan la peregrinación a Tierra Santa, viajando a diversos sitios que tienen connotaciones religiosas muy importantes.

Los grupos de creyentes que asisten a esta peregrinación, lo hacen sobre todo para aumentar su fe por Dios o conocer más sobre diversos acontecimientos religiosos.

¿Por qué hacer una peregrinación a Tierra Santa?

La peregrinación para los creyentes es uno de los actos más importantes que existen, ya que permite conocer más sobre la vida de Dios y los acontecimientos religiosos que sucedieron en la Tierra.

Sin duda, es un acto devoto para la religión e ideal para llenarnos de gracia con todo lo que puede ofrecernos la Tierra Santa.

Como ya comentamos, al realizar una peregrinación a Tierra Santa, las personas pueden entrar en contacto con lo divino y tener una mayor fe en Dios, y en todo lo que nos tiene preparado a futuro.

Además, al visitar los lugares sagrados de cada zona, podemos aprender mucho sobre la historia, enseñanzas y poesías, incrementando nuestros conocimientos sobre el mundo y la religión.

Adicionalmente, si participas en la peregrinación a Tierra Santa, podrás mejorar como persona y tratar al prójimo como se lo merece. Al ayudarnos entre todos, ¡podemos hacer del mundo el lugar ideal!

La peregrinación a Tierra Santa
Entrada a la Basílica del Santo Sepulcro

Países que la conforman

A lo largo del tiempo, han sucedido muchos acontecimientos bíblicos en distintas partes del mundo, por lo que existen varias zonas geográficas que conforman a la Tierra Santa:

  • Israel y Palestina: comprenden algunos territorios considerados como la “Tierra Santa” por las tres religiones monoteístas (cristianos, judíos y musulmanes).
  • Egipto: es el país donde estuvo el Pueblo elegido y el surgimiento del monaquismo cristiano.
  • Irak: cuenta con muchos sucesos bíblicos y fue la tierra natal de Abraham.
  • Siria: fue donde se refugió el profeta Elías en Serapta. Además, esta fue la tierra de la conversión de Pablo de Tarso y tuvo una de las primeras iglesias en todo el mundo.
  • Turquía, Grecia y Creta: conforman la antigua civilización griega y fundaron una de las primeras iglesias llamada Antioquía.
  • Roma y Santiago: destacan principalmente por el sepulcro de los apóstoles y por la pasión hacia Cristo.

Zonas destacadas

La Tierra Santa abarca un amplio territorio, pero cuenta con una serie de regiones que son las más importante y destacadas. Estas son:

  • Jerusalén: se conoce como la Ciudad Santa por las tres religiones monoteístas: judía, cristiana y musulmana. Es considerado como uno de los sitios más importantes en el mundo, ya que dio nacimiento a la religión, siendo una ciudad filosófica, histórica y poética.
  • Belén: es el lugar que más visitan los misioneros, por ser la ciudad donde nació Jesús y el rey David.
  • Nazaret: es el sitio donde creció y vivió Jesús.
  • El Monte Sinaí: es el sitio donde Moisés tuvo la revelación divina.
  • El Río Jordán: destaca por sus grandes sucesos bíblicos.
  • Mar de Galilea: aquí se eligieron a los apóstoles y sucedieron los primeros acontecimientos de la vida pública de Jesús.
  • Desierto de Judea: de igual manera al río Jordán, tuvo lugar muchos acontecimientos bíblicos, personajes, batallas, manifestaciones divinas, profecías y más.
  • Iglesia del Santo Sepulcro: es la zona más venerada porque este es el lugar de la crucifixión, entierro y resurrección de Cristo. Además, incluye 6 estaciones de la Cruz.
  • Monte de los Olivos: cuenta con vistas impresionantes a diversos lugares muy importantes, como la ciudad de David, Monte del Templo, Monte Sion y más. Además, se puede observar la casa Lázaro, María y Marta, y también se puede entrar a la tumba del resucitado.

Si eres un creyente cristiano, la peregrinación a Tierra Santa es un acto que no te puedes perder, porque es el sitio ideal para conocer más sobre nuestro Señor y todas las enseñanzas que nos dejó.

Además, al tener contacto con la Tierra Santa, sentirás su toque divino y te hará vivir una experiencia única y muy gratificante.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!